Mostrando entradas con la etiqueta universidad de alicante. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta universidad de alicante. Mostrar todas las entradas

12.29.2010

VIVIENDA MODULAR. AMOR PREFABRICADO

Amor prefabricado es un proyecto conjunto que diseñamos entre Maria José Jimenez Borja, Sara Gimenez Espejo y yo.



El proyecto consiste en una vivienda prefabricada, pensada para ser transportada en camiones homologados, con las medidas máximas de carga. En nuestro caso nos inspiramos en tres modelos de construcciones prefabricadas.
La vivienda tenía el handicap de ser capaz de adaptarse a cualquier tipo de topografía.
Nosotros lo resolvimos elevandola sobre pilares de acero con cimentación de zapatas puntuales de hormigón armado también prefabricadas.

Cimentación


Pilares


Forjado


Proceso de montaje de los módulos y colocación en el emplazamiento






Catálogo de materiales








Evacuación de aguas de cubierta


La vivienda está pensada para ser una vivienda mínima para parejas, como aislamiento esporádico en la naturaleza o vivienda permanente en un ámbito mas natural.











7.02.2010

Proyectos Arquitectónicos. AeA (Arquitectura en Alicante). Blog UA


Recientemente se ha abierto el nuevo blog de los proyectos de arquitectura de la escuela de Alicante. No se pueden ver los de todos los años, pero sí de los últimos.
Se pueden ver los libros publicados en años anteriores con los enunciados de los profesores y con dibujos de algunos alumnos.

PROYECTOS ARQUITECÓNICOS

6.21.2010

EXPOSICIÓN PROYECTOS DE ARQUITECTURA 2

Trabajo resumen del curso expuesto en la Diputación de Alicante con motivo de la exposición de proyectos de Arquitectura.
El trabajo pretende explicar y resumir todo el trabajo del curso en una lámina formato A1, y poniendo de manifiesto la evolución de la idea del autocine con la aplicación de una serie de Tesis y de parámetros estéticos y estructurales a la ciudad.

6.20.2010

EXPOSICIÓN PROYECTOS DE ARQUITECTURA



Desde éste viernes 18 de Junio, la Escuela Politécnica Superior de Alicante ha montado una exposición en la Diputación de Alicante, que durará 10 dias.

La exposición traza una panorámica por todos los cursos de Proyectos de Arquitectura de la Universidad de Alicante. Cada clase tiene un espacio reservado.


Mapa de Situación

3.11.2010

Arquitectura Islámica











Trabajo realizado para la asignatura de Literatura Árabe a principios de curso, en la que debíamos escoger un tema relacionado con la arquitectura islámica y estudiarlo.
Yo elegí estudiar dos conceptos arquitectónicos de gran importancia en la cultura del islam, como son el palacio y la ciudad, y he comparado su evolución en el tiempo y la influencia que ha tenido occidente en ésta evolución.

3.10.2010

Fase 3. La Ciudad Oculta. Close City



Partimos de la situación de conflicto entre dos tipos de usuarios de un mismo espacio arquitectónico: los trabajadores de la fábrica de coches, que lo habitaban en horario diurno, y la gente que llegaba por la noche para montar fiestas y otros eventos. El conflicto en principio no tiene por qué existir, ya que cada usuario tipo ocupa el lugar en tiempos diferentes, sin embargo los trabajadores de la fábrica encuentran cada mañana los residuos y algunos destrozos de la noche anterior, con lo que hacen uso de las fuerzas del orden para reprimir el ambiente nocturno.




*imagen de la fábrica de coches durante el día

Aceptamos esta situación problemática y la prolongamos en el tiempo, obteniendo así una evolución de los dos tipos de usuarios:

-Por un lado están los trabajadores de la fábrica. Estos no han cambiado en lo esencial, tienen una estructura social muy jerarquizada que está potenciada por la constante alienación que sufren a través de las pantallas.

- Por el otro lado, nos encontramos con un nuevo tipo de cultura, la cultura CIBERPUNK. Esta gente se ha acostumbrado a tener que esconderse de la clase que es tecnológica y económicamente superior y que, por tanto, tienen más fuerza a la hora de disputarse un lugar. De esta manera, durante el día se alejan de la fábrica y viven solitarios en sus coches, pero durante la noche se reúnen para realizar actos relacionados con el sexo, la diversión y la “piratería” informática. Este último tipo de acto es lo que más los caracteriza, puesto que cuando invaden la industria por la noche, no sólo invaden el lugar, también pinchan sus redes informáticas y eléctricas, hackean las pantallas y los altavoces, etc. Además, y como última característica a resaltar, sobreviven a partir de los residuos generados por la fábrica. No sólo utilizan los alimentos que se tiran en buenas condiciones a la basura por haber rebasado la fecha de caducidad, sino que también aprovechan todos los elementos sobrantes en el proceso de fabricación de un automóvil o defectuosos, pudiendo generar a partir de estos elementos sus propios vehículos e infraestructuras.

Los CiberPunks habitan aquellos espacios que pasan desapercibidos para los trabajadores de la fábrica de coches. Estos espacios son las cubiertas, lugares que de lo contrario estarían en absoluto desuso. Es decir, ellos ven la fábrica como una TOPOGRAFÍA que pueden colonizar.




*Planta de la fábrica que representa la topografía a colonizar por el CiberPunk, haciendo esquemas de recorridos posibles y de cubiertas invadibles.



*Imagen del aprovechamiento de las cubiertas

Nuestro proyecto se basa en la forma de vivir de esta subcultura, definiendo las infraestructuras principales para la colonización y su supervivencia.

La primera infraestructura es la RAMPA. Está inspirada en las torres de asedio, y su adaptabilidad permite a los ciberpunks acceder a las cubiertas. Consiste en una estructura prismática móvil a la cual se le incorpora una o varias rampas plegables y desplegables a través del uso de poleas. Surge en esta infraestructura la ortodoxia “ESQUELETO” como manera más eficaz para su desarrollo. Dicho esqueleto consiste en dos estructuras planas y paralelas de barras, unidas entre sí con barras de atado. Las rampas son una estructura de cercha replegable cuyo elemento superior es una barra telescópica y el elemento inferior es una cadena que trabaja a tracción, todas las uniones de la rampa son articulaciones que permiten el movimiento relativo entre piezas. Además en cada nudo de la parte superior hay un enganche preparado para acoplar en él una plancha metálica que permitirá el paso de los coches por la rampa.



La segunda infraestructura que presentamos es el COCHE, núcleo de la vida del ciberpunk. Se concibe en la intersección entre las definiciones de coche, ordenador y vivienda mínima, aglutinando todas ellas para abastecer las necesidades de nuestro usuario. Se explica en el esquema que hay continuación el funcionamiento del coche.



Las ortodoxias utilizadas en el coche son básicamente dos:

- La estética y la filosofía de vida CIBERPUNK: el “do it yourself” junto con materiales recolectados, todo ello en un ambiente cibernético y de conectividad.

- El tratamiento de SUPERFICIES. Consiste en el aglutinamiento aleatorio de todos aquellos elementos necesarios para el coche como son los elementos portantes, la infraestructura cibernética, y el control de opacidad de determinadas superficies que tuvieran la necesidad de ser más o menos opacas en función de su uso (aunque en la maqueta hemos dejado un lado sin revestir para hacer posible la visualización de su interior).



Además, el coche tiene la función de comunicar el estado de ánimo de su habitante a través de un código de colores emitidos por luces acopladas al coche. Estas luces entran en funcionamiento cuando el usuario detecta la presencia de otros coches, sacando unos colores u otros dependiendo de las intenciones y/o estado de ánimo del conductor. Surgen cuatro tipos de iluminación o código de colores en función de la interacción producida, es decir, en función del tipo de coche que haya entrado en su campo de visión.







2.07.2010

Taller de invierno 2010. Shoot Architecture

Vídeo realizado por nuestro grupo en el taller de invierno de este año, que iba sobre la sostenibilidad en la ciudad de Alicante.
Nuestro trabajo empezó con una búsqueda de los recursos desaprovechados de la ciudad, tales como el agua decorativa, la luz nocturna, el mobiliario urbano, o el sonido.
Al final realizamos una búsqueda o un paisaje sonoro de la ciudad de alicante, procurando encontrar lugares en los que el ruido no fuera el sonido predominante. Tratamos la sostenibilidad de el lado mas sensible, centrándonos en uno de los sentidos mas importantes.



Aquí se pueden ver el resto de vídeos del taller:
Shoot Architecture

10.01.2009

Conferencia Inaugural Philippe Rahm


Mañana viernes a las 13:00 horas, Philippe Rahm dará una conferencia en la Universidad de Alicante para inaugurar el curso. Seguro será interesante.

7.06.2009

Bartlett School of Architecure, Year 1, End of the Year Film 2009



Vídeo de casi 10 minutos que cuenta en stop-motion el curso de la escuela de arquitectura de Bartlett en Londres.
Me ha recordado mucho al trabajo de la escuela de Alicante, aunque la diversidad en Alicante de momento parece mayor, ya que no es el primer curso, como pasa en ésta escuela. Habrá que seguir de cerca los trabajos que realizan.

Vía>> A Daily Dose of Architecture.

5.04.2009

Reciclaje de residuos industriales

Se comunica que hoy Lunes 4 de mayo a las 20.15 h tendrá lugar en la Sede de la UA en Alicante la presentación del libro“RECICLAJE DE RESIDUOS INDUSTRIALES” de Xavier Elías.

El libro aborda la problemática de los residuos de forma detallada, analizando la problemática de los diversos flujos desde la generación, los problemas de contaminación asociados, las características y las tecnologías de tratamiento. Como se puede extraer de su título describe múltiples posibilidades de reciclaje de distintos tipos de residuos, incluyendo también aspectos relacionados con la valorización energética.

4.02.2009

Inauguración de la Exposición Cartografiando Gaza


Estáis todos invitados a la inauguración de la Exposición CARTOGRAFIANDO GAZA mañana viernes 3 de abril a las 13:00h en el sótano del Edif. Politécnica IV.

Comenzaremos en el Salón de Actos con la presentación pública por parte de los alumnos responsables de este trabajo que, como todos sabéis, es el resultado del Taller de Invierno realizado este año y que recientemente ha obtenido el premio en la categoría de “Laboratorios” en el Festival de Arquitectura eme3.

Os esperamos a todos.

2.15.2009

Primeros análisis





























Como primer análisis, he pixelado un mapa de el territorio que he escogido para hacer mi proyecto. Cada pixel representa una hectárea de éste territorio, y según la época hay una variación en el tipo de hectárea.
El objetivo es conocer que ocurre en mi territorio a lo largo del año, en el recorrido que hay que seguir para realizar el ascenso y descenso a la cima del mulhacen, por el sendero marcado en la primera imagen. Para ello he ideado un sistema de guías impresas en papel transparente, que sitúan simultaneamente el mismo punto en las cinco imágenes.

2.11.2009

{LAC}


Laboratorio de Arquitectura y Computación.

Blog de la Universidad de Alicante que habla sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura y el diseño.
Se pueden encontrar muchos ejemplos, como de Processing, de Grasshopper, Arduino... Así como manuales y de mas.
Hay una entrada que habla sobre el taller de invierno realizado en la escuela hace poco tiempo.
Si te interesan los programas de creación de 3d y de arte informático, es un buen punto donde informarse de lo que sucede en Alicante y aprender un poco.

{LAC}

2.10.2009

JUAN FREIRE. CONFERENCIAS

Juan Freire dará, según comenté el otro día, una conferencia en murcia desde el marco del Observatorio. Aquí [pdf] se puede ver el programa de la conferencia.

También se pasará por la Universidad de Alicante para dar otra conferencia.

ACTUALIZACIÓN: Por causas ajenas a la organización se suspende la conferencia de Juan Freire que estaba prevista para el viernes 13 en la Escuela.