Mostrando entradas con la etiqueta murcia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta murcia. Mostrar todas las entradas

4.29.2009

SOS 4.8

Este fin de semana, en Murcia, tendrá lugar el festival de música SOS 4.8, buque insignia de una serie de acontecimientos culturales relacionados con la sostenibilidad.

Grupos de música electrónica como The Prodigy, Maximo Park, Underworld...asistiran a este festival de dos dias, que resulta ser bastante barato para el gran cartel que tiene.

El AñoSOS 4.8 consiste en una gran cantidad de eventos distribuidos a lo largo de este año, que ocupan distintas disciplinas artísticas, como danza, cine, musica, teatro...
En Murcia se están realizando una gran cantidad de actividades culturales, algunas de más interes que otro, pero creo que hay que estar contento con la calidad cultural de la mayoría de cosas que se realizan, aunque muchas pasan desapercibidas.

2.10.2009

JUAN FREIRE. CONFERENCIAS

Juan Freire dará, según comenté el otro día, una conferencia en murcia desde el marco del Observatorio. Aquí [pdf] se puede ver el programa de la conferencia.

También se pasará por la Universidad de Alicante para dar otra conferencia.

ACTUALIZACIÓN: Por causas ajenas a la organización se suspende la conferencia de Juan Freire que estaba prevista para el viernes 13 en la Escuela.

2.03.2009

OBServatorio MURCIA

Proyecto de observatorio de Diseño y Arquitectura, que está dirigido por Pedro Medina, Juan Antonio Sánchez Morales, José María Torres Nadal y Jorge Martínez.

Habrán muchas conferencias interesantes, como la de Juan Freire o la de Andreu Balius + Erik Spiekerman.

OBS

1.15.2009

HAPPY END. 10 PROCESOS DE DISEÑO.


Estos días, en el Centro Párraga de Murcia hay una pequeña exposición sobre los procesos de diseño, llendo desde la Silla Eames, hasta modernos muebles para niños.
Es una pena que solo sean 10 procesos de diseño y no 50, pero es una buena excusa para pasarse por allí, ya que se ve muy rápidamente. La exposición está comisariada por Emiliana Design.

Cuando un usuario está utilizando un producto, raramente piensa en cuál ha sido el proceso que el diseñador ha seguido para que ese producto llegue finalmente a sus manos. En todo caso, y de manera intuitiva, el usuario apreciará una serie de ventajas o inconvenientes en un determinado producto: si satisface o no sus necesidades, si es un objeto agradable de utilizar, si estéticamente encaja en su gusto personal, si es fácil de reparar cuando se estropea, si puede descartarse de manera sostenible, etcétera. Sin duda, todos estos aspectos, ya sean positivos o negativos, en buena parte son responsabilidad del diseñador y tienen su origen en algún punto del proceso de diseño. Desde los orígenes del diseño, varios teóricos o escuelas han intentado aplicar un método al proceso de diseño.

Entre los años sesenta y setenta proliferan varios textos que hablan de proyectación sistemática o proyectación racional y buscan establecer una estructura metódica común al acto de diseñar. En los años ochenta el diseñador y pedagogo Bruno Munari, en su legendario libro ¿Cómo nacen los objetos?, teoriza sobre el diseño en cuanto a la culminación de un proceso. En este libro Munari narra el recorrido que emprende un diseñador desde la identificación de un problema hasta que éste encuentra la solución. Fiel a su significado original en griego, en que Methodo significa camino o vía, medio para llegar a un fin, Munari traza el camino que el diseñador habrá de recorrer de manera sistemática para conseguir diseñar un objeto que sea útil a la gente. Cuando finaliza el capítulo, Munari ha elaborado un esquema, algo rígido, que comprende diez pasos necesarios para enlazar el problema con la solución.

A lo largo de este trayecto a menudo se empiezan diversas vías de trabajo, se descartan unas ideas a favor de otras y se toman decisiones referentes a aspectos conceptuales, culturales, formales, tecnológicos y económicos. Se deciden también las medidas antropomórficas, los materiales, los acabados, etcétera. Será la síntesis de todas estas decisiones la que poco a poco configure y fi talmente defina el producto final tal como llegará al usuario.

La exposición HAPPY END, 10 procesos de diseño, documenta los caminos que diez diseñadores o estudios de diseño han recorrido desde el inicio de un proyecto hasta que éste finalmente ve la luz en forma de producto. HAPPY END no busca tanto teorizar sobre la metodología del diseño cuanto mostrar de manera práctica y visual la cara oculta de varios productos mediante diez maneras posibles de desarrollar un proyecto de diseño.

Para reflejar la riqueza de diferentes procesos de diseño se han escogido diez proyectos de diversas disciplinas: mobiliario, packaging, gráfica, joyería? cada uno con unas particularidades claramente reflejadas en el proceso. Por otro lado, en su origen los 10 proyectos expuestos responden a encargos muy diferentes en circunstancias muy particulares, lo que también determina el enfoque de cada diseñador. En algunos casos el diseño responde al encargo de una empresa; así, un brief más o menos estricto define los objetivos o problemas a solucionar así como las limitaciones del proyecto (en cuanto al consumidor ideal, los procesos productivos, la inversión en el desarrollo, coste del producto, etcétera). En otros proyectos, ha sido el diseñador quien ha generado su propio encargo (autoencargo), tal vez de manera intuitiva y a raíz de un problema personal o de una inquietud sobre un tema determinado; en estos casos los diseñadores han desarrollado el proyecto y han buscado la empresa más adecuada para producir ese nuevo producto.

A pesar de lo corto de la exposición hay un libro que no es precisamente corto, que habla sobre la exposición y profundiza un poco más en el tema.

Happy end. 10 Procesos de diseño. Centro Párraga

1.12.2009

CEAMA MURCIA

Estas navidades fui a visitar el Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Murcia (CEAMA), que se encuentra en Bullas, en el Paraje de la Rafa.

Ver mapa más grande

Plano del centro

En el CEAMA se realizan distintas actividades, hay talleres de educación ambiental, de formación en agroecología, etnobotánica, bioconstrucción, ecoturismo, gestión ambiental, etc. A parte de realizar labores de investigación, relacionadas con los cultivos ecológicos, la ganadería ecológica... En ésta página se puede ver todo lo que ofrece el CEAMA.

Entrada al CEAMA

El centro dispone de varios espacios que realizan distintas actividades. Por ejemplo, dispone de un pequeño auditorio y cine de verano al aire libre, una gran sala de estudio o centro formativo, también de un jardín botánico, todo de cultivo ecológico, en un nivel inferior (por que el terreno está en una pequeña loma), hay un humedal, y a su mismo nivel un comedor con chimenea.

Centro formativo desde el exterior

Por último encontramos una serie de viviendas "ecológicas", pensadas para ser alquiladas, realizadas en hormigón, cubiertas por un manto de tierra y de vegetación. En el plano de Google Maps todavía no se pueden ver.

Las viviendas están semi enterradas

Ventana del comedor de las viviendas, también hay una pequeña cama sobre elevada al nivel del suelo del comedor.

Están todas orientadas al sur, y utilizan un revestimiento de madera.

Parece que la madera está envejeciendo rápidamente.

No he conseguido encontrar al arquitecto que ha diseñado las viviendas, el comedor y el centro formativo del centro, pero ha conseguido hacer unas viviendas realmente bellas, y no se hasta que punto serán ecológicas, sin embargo la idea me ha gustado mucho, utilizar un lugar de investigación del mundo agrario como reclamo para el turismo de alquiler.

En el porche hay una marquesina metálica que se despliega subiendo a la cubierta

Detalle del revestimiento de los muros que lindan con la tierra y la vegetación

La cubierta de las viviendas es verde, y es accesible, se pueden ver las placas solares y los shunts de la chimenea, la cocina y el baño


Vista del porche desde el acceso superior, se puede ver que la cubierta es completamente accesible.

Fachada Sur de las viviendas

Aquí es posible ver el álbum completo de fotos que saqué en la visita, hay fotos del interior de las viviendas y de algunos detalles más.

11.14.2008

100% Sostenible. Capítulo 64: Murcia.

Me he visto casi auto-obligado a poner este video de Basurama. Creo que esta muy bien hecho, es gracioso y me ha hecho descubrir cosas que, habiendo vivido toda mi vida en Murcia y veraneado en La Manga, desconocia completamente, como el tema de la Veneziola, simplemente increible.
Espero que hagan muchos videos mas como este, y que llegen a cuanta mas gente mejor.
Un saludo para los chicos de Basurama.



El video dura unos 20 minutos, pero merece la pena verlo entero..

10.10.2008

ALTER ARTE 08

Casi olvido que esta semana es la semana del arte en Murcia, aunque está llegando a su fin, si estáis cerca este fin de semana pasaros por que suelen hacer cosas interesantes y divertidas, por ejemplo el domingo se celebrará un "Concierto Urbano para vehículos de motor, tambores y fuegos artificiales. Una parábola del siglo XX"
De verdad merece la pena ver las actuaciones que plantean, algunas son muy polémicas y otras pasan mas desapercibidas.

Alter Arte
Programación [pdf]