Mostrando entradas con la etiqueta proyectos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta proyectos. Mostrar todas las entradas

8.03.2011

Wildes Wasser. Kayaks y canoas en el río Dordogne


Proyecto para un centro de alquiler de kayaks y canoas en la rivera de un rio elegido a nuestra voluntad. El centro debia constar de un programa con:

- Lugar de almacenaje y alquiler de los kayaks y canoas, asi como material suplementario.
- Taller de reaparación de las embarcaciones.
- Kiosko, Restaurante con cocina y lugar para mesas.
- Sanitarios con duchas y WC, lavabo y zona para cambiarse.
- Espacio libre para los visitantes, acondicionado para zona de picnic y barbacoa.




El proyecto se presenta como un muelle de frente maritimo, una pasarela elevada respecto al nivel del agua, desde la que se accede a todo el complejo por medio de escaleras, sobretodo a la zona elevada, que aprovecha el desnivel para obtener un mirador con vistas privilegiadas sobre la rivera del Dordogna.


El programa esta pensado para entrar por una zona de recepción, con la alternativa de ir directamente a la zona de recreo, y solicitar el uso de las canoas. Posteriormente, situada entre la zona de almacenaje y el espacio libre para disfrute de los visitantes, se encuentran los baños y la zona de vestuario.
El area de almacenaje se encuentra en el centro, y conecta el exterior con el rio. Mas apartado se encuentra el taller, conectado con el rio para poder realizar pruebas a las embarcaciones.



En cuanto a construcción y materiales, el proyecto esta pensado para ser construido en madera, siguiendo las construcciones tipicas de montaña, y solo en algunas situaciones se da el uso de vidrio.
La piel del edificio consiste en una serie de barras de sección cuadrada, que forman un filtro a la luz y al viento, en algunas zonas, de manera que desde el interior de algunos edificios se puede observar el rio. Al mismo tiempo que se mantiene ventilado, ya que esta pensado para ser utilizado en la estación de verano. Así mismo las entradas a los módulos forman una marquesina una vez abiertas, que permite la sombra, formando en todo el frente un paseo que conecta con la pequeña bajada a la playa fluvial que se ha mantenido.




7.02.2010

Proyectos Arquitectónicos. AeA (Arquitectura en Alicante). Blog UA


Recientemente se ha abierto el nuevo blog de los proyectos de arquitectura de la escuela de Alicante. No se pueden ver los de todos los años, pero sí de los últimos.
Se pueden ver los libros publicados en años anteriores con los enunciados de los profesores y con dibujos de algunos alumnos.

PROYECTOS ARQUITECÓNICOS

PATENTE. Fase 5





Patentes realizadas para la asignatura de proyectos sobre la ciudad cyberpunk.
Teníamos que desarrollar las maquetas presentadas en la fase anterior y representarlas en formato patente, respetando los códigos de representación y la idea de invención propias de las patentes.

6.30.2010

Taller CAMon: Generaciones Futuras/Entornos Futuros



Éste fue el resultado del Taller CAMon: Generaciones Futuras/Entornos Futuros, realizado conjuntamente con mi compañero Roberto.
Parece ser que ha tenido algo de éxito, aunque la noticia ya tiene su tiempo, conservo el periódico y salimos en portada! (aparte de en la noticia principal)

Diario información - La ciudad que imaginan los niños

La noticia es de hace tiempo, pero conservo el periódico y aparecemos en una esquina de la portada :)

6.21.2010

EXPOSICIÓN PROYECTOS DE ARQUITECTURA 2

Trabajo resumen del curso expuesto en la Diputación de Alicante con motivo de la exposición de proyectos de Arquitectura.
El trabajo pretende explicar y resumir todo el trabajo del curso en una lámina formato A1, y poniendo de manifiesto la evolución de la idea del autocine con la aplicación de una serie de Tesis y de parámetros estéticos y estructurales a la ciudad.

6.20.2010

EXPOSICIÓN PROYECTOS DE ARQUITECTURA



Desde éste viernes 18 de Junio, la Escuela Politécnica Superior de Alicante ha montado una exposición en la Diputación de Alicante, que durará 10 dias.

La exposición traza una panorámica por todos los cursos de Proyectos de Arquitectura de la Universidad de Alicante. Cada clase tiene un espacio reservado.


Mapa de Situación

3.10.2010

Fase 3. La Ciudad Oculta. Close City



Partimos de la situación de conflicto entre dos tipos de usuarios de un mismo espacio arquitectónico: los trabajadores de la fábrica de coches, que lo habitaban en horario diurno, y la gente que llegaba por la noche para montar fiestas y otros eventos. El conflicto en principio no tiene por qué existir, ya que cada usuario tipo ocupa el lugar en tiempos diferentes, sin embargo los trabajadores de la fábrica encuentran cada mañana los residuos y algunos destrozos de la noche anterior, con lo que hacen uso de las fuerzas del orden para reprimir el ambiente nocturno.




*imagen de la fábrica de coches durante el día

Aceptamos esta situación problemática y la prolongamos en el tiempo, obteniendo así una evolución de los dos tipos de usuarios:

-Por un lado están los trabajadores de la fábrica. Estos no han cambiado en lo esencial, tienen una estructura social muy jerarquizada que está potenciada por la constante alienación que sufren a través de las pantallas.

- Por el otro lado, nos encontramos con un nuevo tipo de cultura, la cultura CIBERPUNK. Esta gente se ha acostumbrado a tener que esconderse de la clase que es tecnológica y económicamente superior y que, por tanto, tienen más fuerza a la hora de disputarse un lugar. De esta manera, durante el día se alejan de la fábrica y viven solitarios en sus coches, pero durante la noche se reúnen para realizar actos relacionados con el sexo, la diversión y la “piratería” informática. Este último tipo de acto es lo que más los caracteriza, puesto que cuando invaden la industria por la noche, no sólo invaden el lugar, también pinchan sus redes informáticas y eléctricas, hackean las pantallas y los altavoces, etc. Además, y como última característica a resaltar, sobreviven a partir de los residuos generados por la fábrica. No sólo utilizan los alimentos que se tiran en buenas condiciones a la basura por haber rebasado la fecha de caducidad, sino que también aprovechan todos los elementos sobrantes en el proceso de fabricación de un automóvil o defectuosos, pudiendo generar a partir de estos elementos sus propios vehículos e infraestructuras.

Los CiberPunks habitan aquellos espacios que pasan desapercibidos para los trabajadores de la fábrica de coches. Estos espacios son las cubiertas, lugares que de lo contrario estarían en absoluto desuso. Es decir, ellos ven la fábrica como una TOPOGRAFÍA que pueden colonizar.




*Planta de la fábrica que representa la topografía a colonizar por el CiberPunk, haciendo esquemas de recorridos posibles y de cubiertas invadibles.



*Imagen del aprovechamiento de las cubiertas

Nuestro proyecto se basa en la forma de vivir de esta subcultura, definiendo las infraestructuras principales para la colonización y su supervivencia.

La primera infraestructura es la RAMPA. Está inspirada en las torres de asedio, y su adaptabilidad permite a los ciberpunks acceder a las cubiertas. Consiste en una estructura prismática móvil a la cual se le incorpora una o varias rampas plegables y desplegables a través del uso de poleas. Surge en esta infraestructura la ortodoxia “ESQUELETO” como manera más eficaz para su desarrollo. Dicho esqueleto consiste en dos estructuras planas y paralelas de barras, unidas entre sí con barras de atado. Las rampas son una estructura de cercha replegable cuyo elemento superior es una barra telescópica y el elemento inferior es una cadena que trabaja a tracción, todas las uniones de la rampa son articulaciones que permiten el movimiento relativo entre piezas. Además en cada nudo de la parte superior hay un enganche preparado para acoplar en él una plancha metálica que permitirá el paso de los coches por la rampa.



La segunda infraestructura que presentamos es el COCHE, núcleo de la vida del ciberpunk. Se concibe en la intersección entre las definiciones de coche, ordenador y vivienda mínima, aglutinando todas ellas para abastecer las necesidades de nuestro usuario. Se explica en el esquema que hay continuación el funcionamiento del coche.



Las ortodoxias utilizadas en el coche son básicamente dos:

- La estética y la filosofía de vida CIBERPUNK: el “do it yourself” junto con materiales recolectados, todo ello en un ambiente cibernético y de conectividad.

- El tratamiento de SUPERFICIES. Consiste en el aglutinamiento aleatorio de todos aquellos elementos necesarios para el coche como son los elementos portantes, la infraestructura cibernética, y el control de opacidad de determinadas superficies que tuvieran la necesidad de ser más o menos opacas en función de su uso (aunque en la maqueta hemos dejado un lado sin revestir para hacer posible la visualización de su interior).



Además, el coche tiene la función de comunicar el estado de ánimo de su habitante a través de un código de colores emitidos por luces acopladas al coche. Estas luces entran en funcionamiento cuando el usuario detecta la presencia de otros coches, sacando unos colores u otros dependiendo de las intenciones y/o estado de ánimo del conductor. Surgen cuatro tipos de iluminación o código de colores en función de la interacción producida, es decir, en función del tipo de coche que haya entrado en su campo de visión.







2.19.2010

Déjate llevar, City! Entrega fase 2 - Render

La semana pasada presentamos el tercer trabajo del curso de Proyectos II, correspondiente a la Fase 2, de Render.
El trabajo está colgado en el blog de Close City, y es un trabajo conjunto con un compañero realizado siguiendo los dibujos creados por Pixel Art, y describe una ciudad basada en el coche y el cine, utilizando las tesis extraidas de los primeros análisis.


El trabajo está mucho mas detallado y descrito en la pagina del blog de Close City. Lo podeis ver aquí:

¡DÉJATE LLEVAR CITY!

2.07.2010

Taller de invierno 2010. Shoot Architecture

Vídeo realizado por nuestro grupo en el taller de invierno de este año, que iba sobre la sostenibilidad en la ciudad de Alicante.
Nuestro trabajo empezó con una búsqueda de los recursos desaprovechados de la ciudad, tales como el agua decorativa, la luz nocturna, el mobiliario urbano, o el sonido.
Al final realizamos una búsqueda o un paisaje sonoro de la ciudad de alicante, procurando encontrar lugares en los que el ruido no fuera el sonido predominante. Tratamos la sostenibilidad de el lado mas sensible, centrándonos en uno de los sentidos mas importantes.



Aquí se pueden ver el resto de vídeos del taller:
Shoot Architecture

12.29.2009

Trabajo 1 de construcción. Puesto de venta ambulante en el centro de Alicante

Proyecto para puesto de venta ambulante situado en el puerto de Alicante.
El puesto de venta consiste en un cubo de 2x2x2 metros que permanece cerrado durante la noche y por el día se abre aumentando su altura y anchura en 4 metros.
Se puede observar el proceso de montaje en las laminas siguientes.




















12.09.2009

Fase 2. RENDER. Enunciado

¿Cómo sería un mundo en el que la ‘ciudad’ de estudio sufriera una inflación? (RAE: Inflación: 1. Acción y efecto de inflar. 2. Engreimiento y vanidad. 3. Abundancia excesiva).

Wikipedia nos dice que cualquier aglomeración urbana a partir de 40.000 habitantes se considera ciudad. Nuestra ‘ciudad’ se convierte en CIUDAD por el mero hecho de alojar 40.000 habitantes. Ésta es la única condición.

No se trataría de planificar una ciudad (no estamos haciendo planeamiento) sino de construir un artefacto urbano (entendámoslo como edificio, edificación, constructor…) que conserva su destino (BINGO, CINE, DISCOTECA…) pero que sufre un aumento exagerado de su población.

Nuestra ‘ciudad’ no dejará de ser esa ‘ciudad’. Sin embargo, el mero hecho de ser habitada por 40.000 viciosos de esa ciudad hará que las “típicas conductas urbanas” que conocemos estén viciadas precisamente por el uso a la cual están destinadas. Nuestras TESIS nos han dado información de cómo puede ser esta nueva ciudad y estas nuevas conductas.

Las TESIS nos sugieren qué hábitos urbanos son excluidos, incluidos o exagerados en nuestra nueva CIUDAD, que por otra parte, nunca dejará de ser esa otra ‘ciudad’.

Sus habitantes, permanecerán toda su vida en estos nuevos artefactos-CIUDAD: dormirán, se relacionarán, harán sus funciones básicas…

Por lo tanto, el trabajo consistirá en diseñar este nuevo artefacto-CIUDAD a partir del conocimiento objetivo adquirido de cada ‘ciudad’, las sucesivas interpretaciones en formato TESIS, una pizca de imaginación y, sobre todo, capacidad para trabajar con algo de incertidumbre.

El formato será, a priori, libre, hasta que en el transcurso de esta fase, se pueda encontrar uno definitivo.

Los grupos serán de un 2 a 3 personas.

12.08.2009

Autocine. Láminas fase 0

Aunque ya están las láminas en el blog de closecity, subo las láminas que hicimos en la fase 0, mas que nada para volverlas a ver, ya que tenemos una nueva fase cerca en la que tenemos que hacer un autocine para 40.000 personas!

AUTOCINE


De la wikipedia [ciudad]
A partir de 40.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios).

11.30.2009

Autocine. Fase 1. Historia

El viernes pasado entregamos la Fase 1 del trabajo sobre el autocine que estamos llevando a cabo. Consistía en crear un documental que hablara sobre la historia de nuestro espacio y elaborar paralelamente una serie de Tesis, que consiguieran sintetizar la esencia del uso del espacio del autocine.
Aquí podeis ver el documeto completo, subido al blog de la asignatura.


El vídeo está creado por Roberto, Lorena, Javi, Victor y yo.

11.11.2009

11.04.2009

Close city. Blog de proyectos


"Curso de Proyectos II dirigido por Iván Capdevila y Andrés Jaque para la UA"

En el nuevo curso de proyectos hemos creado un blog a modo de enlace entre los trabajos de clase y el resto del mundo.
También es interesante leer los enunciados del curso para saber de qué trata. Nuestro grupo debe analizar un autocine. En unos dias subiré las láminas.

Entrada publicada también en mi blog de proyectos II, en el que subo los trabajos específicos de proyectos.

9.18.2009

Proyectos Arquitectónicos. Curso 09/10 y conferencia Didier Faustino



Aquí está el cartel del nuevo curso de proyectos, iniciado esta misma mañana.
Por otro lado se anuncia la conferencia de Didier Faustino en el COAMU, a las 20:00, dentro de media horita.

6.17.2009

Emociones. Modelos arquitectónicos de supervivencia en la montaña


Continuando con las láminas de Proyectos, publico la última lámina correspondiente a la que habla de las emociones, y de como se relacionan con lo construido, del vínculo que se crea entre el montañero y su refugio.

6.12.2009

Sostenibilidad. Modelos arquitectónicos de supervivencia en la montaña

Continuando con el curso de Proyectos (ya ha finalizado, pero tengo un pequeño retraso al subir las láminas), he subido la lámina correspondiente a sostenibilidad que habla de los materiales utilizados en los refugios, así como los métodos de inserción en el paisaje y de las soluciones "low-tech" utilizadas como factor de sostenibilidad en el proyecto.