1.27.2009

TALLER CARTOGRAFÍA GAZA-RAFAH


Blog del taller de invierno de que realizaremos en el edificio de la Escuela Politécnica Superior de Alicante.
En ella se puede ver el programa del taller, y se detallan las actividades que realizaremos, así como se completa la información ya recibida anteriormente.

El taller dará comienzo el jueves a medio día.

Aquí dejo el programa completo del taller:

PROGRAMA DE TRABAJO

Jueves 29 mañana

Sesión de presentación

01. Presentación general del taller, Regine Debatty, Francisco Mejías - José M. Torres Nadal

02. Charla teórica sobre el urbanismo en Palestina/ Israel, José Pérez de Lama
Breve historia de la situación. Archipiélagos y enclaves. Estado de excepción. Territorios panópticos. Caminar atravesando muros. Shock economy y subdesarrollo inducido

03. Charla introducción sobre Palestina, Gaza y Rafah, Pablo de Soto
Breve historia del territorio. Estado actual.

04. Propuesta del ejercicio y plan de trabajo. 1/ Cartografía; estrategias y aspectos a cartografiar. 2/ Palestina/ Gaza como laboratorio: casos relacionables: arte, arquitectura, urbanismo, publicidad, vida cotidiana. 3/ Otros diagramas; propuestas arquitectónico-visuales.

05. Constitución y organización de grupos de trabajo (cada grupo tendrá 10/12 componentes). Adjudicación de temas a cartografiar para cada grupo. Podríamos tener un total de entre 8 y 15 grupos.

* La lista de los temas en los que se deberá centrar la cartografía de cada grupo, está todavía en preparación. De todas formas hay que darle un poco más de reflexión a este asunto de la distribución del trabajo entre los estudiantes.

* Habrá que decidir el formato que se propone. En principio podría ser doble/ triple; por un papel en A3 y A4; y por otro, en formato digital, a) para poner online en el blog del taller; y en pdfs/ print ready maquetados para formato A4/ A3 (todos en vertical u horizontal, de forma que permita imprimir un dossier del taller de forma inmediata.)

Descanso almuerzo

Jueves 29 tarde

Primera sesión de trabajo/ 16:30 a 20:00 h

Se sugiere que los grupos se distribuyen en 5 subgrupos responsables de diferentes aspectos, - aunque el trabajo deberá hacerse colaborativamente-. Subgrupos: a) investigación documental para cartografía; b) producción material de la cartografía; c) investigación y comentario casos de estudio arte, arquitectura…; d) diagramas-propuestas arquitectónicas; e) trabajo de documentación del proceso en el blog del taller y de maquetación para el dossier/ publicación.

* Tenemos que prever la organización de un blog para el taller, con un sistema de acceso (permisos) fácil para estudiantes y profesores…

Los profesores trabajarán en este período con los diferentes grupos. Al final de la sesión cada grupo deberá tener claro el planteamiento de su trabajo en las tres vías propuestas.

* Sesión de proyección de vídeos documentales a partir de las 20h.

Viernes 30 mañana

Segunda sesión de trabajo.

Comenzará con una puesta en común (con pin-up de los materiales) y/o proyecciones de los planteamientos de cada grupo, de unos 10 minutos de duración por grupo, para su comentarrio colectivo.

Aproximadamente 3 horas (10 a 13 h)

Final de la sesión de mañana definiendo la estrategia para la finalización de los materiales a producir y trabajando en los grupos.

* Descanso para almuerzo; segunda sesión de proyección de vídeos documentales.

* Uĺtima sesión de proyección de vídeos documentales a partir de las 20h.

Viernes 30 tarde

Tercera y última sesión de trabajo

Al final de esta sesión deberían los trabajos deberían quedar completos.

Sábado 31 mañana

9 a 10 h. Preparación final de las presentaciones. Orden, carga en ordenador, etc.

10 a 13.30 h. Presentaciones de los trabajos con pin-up y proyecciones. 10/15 minutos por grupos y debate general.

13.30 h. Conclusiones y clausura del taller

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