1.27.2009
TALLER CARTOGRAFÍA GAZA-RAFAH
Blog del taller de invierno de que realizaremos en el edificio de la Escuela Politécnica Superior de Alicante.
En ella se puede ver el programa del taller, y se detallan las actividades que realizaremos, así como se completa la información ya recibida anteriormente.
El taller dará comienzo el jueves a medio día.
Aquí dejo el programa completo del taller:
PROGRAMA DE TRABAJO
Jueves 29 mañana
Sesión de presentación
01. Presentación general del taller, Regine Debatty, Francisco Mejías - José M. Torres Nadal
02. Charla teórica sobre el urbanismo en Palestina/ Israel, José Pérez de Lama
Breve historia de la situación. Archipiélagos y enclaves. Estado de excepción. Territorios panópticos. Caminar atravesando muros. Shock economy y subdesarrollo inducido
03. Charla introducción sobre Palestina, Gaza y Rafah, Pablo de Soto
Breve historia del territorio. Estado actual.
04. Propuesta del ejercicio y plan de trabajo. 1/ Cartografía; estrategias y aspectos a cartografiar. 2/ Palestina/ Gaza como laboratorio: casos relacionables: arte, arquitectura, urbanismo, publicidad, vida cotidiana. 3/ Otros diagramas; propuestas arquitectónico-visuales.
05. Constitución y organización de grupos de trabajo (cada grupo tendrá 10/12 componentes). Adjudicación de temas a cartografiar para cada grupo. Podríamos tener un total de entre 8 y 15 grupos.
* La lista de los temas en los que se deberá centrar la cartografía de cada grupo, está todavía en preparación. De todas formas hay que darle un poco más de reflexión a este asunto de la distribución del trabajo entre los estudiantes.
* Habrá que decidir el formato que se propone. En principio podría ser doble/ triple; por un papel en A3 y A4; y por otro, en formato digital, a) para poner online en el blog del taller; y en pdfs/ print ready maquetados para formato A4/ A3 (todos en vertical u horizontal, de forma que permita imprimir un dossier del taller de forma inmediata.)
Descanso almuerzo
Jueves 29 tarde
Primera sesión de trabajo/ 16:30 a 20:00 h
Se sugiere que los grupos se distribuyen en 5 subgrupos responsables de diferentes aspectos, - aunque el trabajo deberá hacerse colaborativamente-. Subgrupos: a) investigación documental para cartografía; b) producción material de la cartografía; c) investigación y comentario casos de estudio arte, arquitectura…; d) diagramas-propuestas arquitectónicas; e) trabajo de documentación del proceso en el blog del taller y de maquetación para el dossier/ publicación.
* Tenemos que prever la organización de un blog para el taller, con un sistema de acceso (permisos) fácil para estudiantes y profesores…
Los profesores trabajarán en este período con los diferentes grupos. Al final de la sesión cada grupo deberá tener claro el planteamiento de su trabajo en las tres vías propuestas.
* Sesión de proyección de vídeos documentales a partir de las 20h.
Viernes 30 mañana
Segunda sesión de trabajo.
Comenzará con una puesta en común (con pin-up de los materiales) y/o proyecciones de los planteamientos de cada grupo, de unos 10 minutos de duración por grupo, para su comentarrio colectivo.
Aproximadamente 3 horas (10 a 13 h)
Final de la sesión de mañana definiendo la estrategia para la finalización de los materiales a producir y trabajando en los grupos.
* Descanso para almuerzo; segunda sesión de proyección de vídeos documentales.
* Uĺtima sesión de proyección de vídeos documentales a partir de las 20h.
Viernes 30 tarde
Tercera y última sesión de trabajo
Al final de esta sesión deberían los trabajos deberían quedar completos.
Sábado 31 mañana
9 a 10 h. Preparación final de las presentaciones. Orden, carga en ordenador, etc.
10 a 13.30 h. Presentaciones de los trabajos con pin-up y proyecciones. 10/15 minutos por grupos y debate general.
13.30 h. Conclusiones y clausura del taller
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