11.25.2011

Proyecto de viviendas en Japón. Vivienda tradicional japonesa vs. vivienda moderna

En una primera fase se hizo un estudio de la vivienda tradicional japonesa. En concreto una tipología llamada Casa Machiya, una vivienda muy común en Kyoto.



En función del estudio climático se aplicaron algunos parámetros para conseguir un mayor confort, analizando los fallos y las virtudes de la vivienda tradicional, y se proyectó un grupo de viviendas en un área proporcional al terreno original de la vivienda tradicional de estudio.



El proyecto trata de crear un patio de regulación climática general y de acceso, de aspecto semipúblico, y cerrado a voluntad de los vecinos. Al mismo tiempo se desarrollan tres tipologías que conforman las piezas necesarias para que el conjunto funcione con eficiencia. Para hacer este proyecto estuve leyendo "Elogio de la Sombra" de Junichiro Tanizaki, en el que habla de la cultura japonesa y su forma de habitar en las viviendas tradicionales de madera y tatami. Es un libro muy recomendable, se lee en un rato y enseña a grandes rasgos por qué las viviendas en Japón eran como eran.

2 comentarios:

  1. q casualidad q m pongo a abrir cosas sobre la casa japonesa y de repente esta Pedro..... estas en todos laos

    ResponderEliminar
  2. eso es que me estas buscando inconscientemente...a ver si subo mas cosas un dia de estos, que tengo el blog abandonado ;)

    ResponderEliminar