1.15.2009

HAPPY END. 10 PROCESOS DE DISEÑO.


Estos días, en el Centro Párraga de Murcia hay una pequeña exposición sobre los procesos de diseño, llendo desde la Silla Eames, hasta modernos muebles para niños.
Es una pena que solo sean 10 procesos de diseño y no 50, pero es una buena excusa para pasarse por allí, ya que se ve muy rápidamente. La exposición está comisariada por Emiliana Design.

Cuando un usuario está utilizando un producto, raramente piensa en cuál ha sido el proceso que el diseñador ha seguido para que ese producto llegue finalmente a sus manos. En todo caso, y de manera intuitiva, el usuario apreciará una serie de ventajas o inconvenientes en un determinado producto: si satisface o no sus necesidades, si es un objeto agradable de utilizar, si estéticamente encaja en su gusto personal, si es fácil de reparar cuando se estropea, si puede descartarse de manera sostenible, etcétera. Sin duda, todos estos aspectos, ya sean positivos o negativos, en buena parte son responsabilidad del diseñador y tienen su origen en algún punto del proceso de diseño. Desde los orígenes del diseño, varios teóricos o escuelas han intentado aplicar un método al proceso de diseño.

Entre los años sesenta y setenta proliferan varios textos que hablan de proyectación sistemática o proyectación racional y buscan establecer una estructura metódica común al acto de diseñar. En los años ochenta el diseñador y pedagogo Bruno Munari, en su legendario libro ¿Cómo nacen los objetos?, teoriza sobre el diseño en cuanto a la culminación de un proceso. En este libro Munari narra el recorrido que emprende un diseñador desde la identificación de un problema hasta que éste encuentra la solución. Fiel a su significado original en griego, en que Methodo significa camino o vía, medio para llegar a un fin, Munari traza el camino que el diseñador habrá de recorrer de manera sistemática para conseguir diseñar un objeto que sea útil a la gente. Cuando finaliza el capítulo, Munari ha elaborado un esquema, algo rígido, que comprende diez pasos necesarios para enlazar el problema con la solución.

A lo largo de este trayecto a menudo se empiezan diversas vías de trabajo, se descartan unas ideas a favor de otras y se toman decisiones referentes a aspectos conceptuales, culturales, formales, tecnológicos y económicos. Se deciden también las medidas antropomórficas, los materiales, los acabados, etcétera. Será la síntesis de todas estas decisiones la que poco a poco configure y fi talmente defina el producto final tal como llegará al usuario.

La exposición HAPPY END, 10 procesos de diseño, documenta los caminos que diez diseñadores o estudios de diseño han recorrido desde el inicio de un proyecto hasta que éste finalmente ve la luz en forma de producto. HAPPY END no busca tanto teorizar sobre la metodología del diseño cuanto mostrar de manera práctica y visual la cara oculta de varios productos mediante diez maneras posibles de desarrollar un proyecto de diseño.

Para reflejar la riqueza de diferentes procesos de diseño se han escogido diez proyectos de diversas disciplinas: mobiliario, packaging, gráfica, joyería? cada uno con unas particularidades claramente reflejadas en el proceso. Por otro lado, en su origen los 10 proyectos expuestos responden a encargos muy diferentes en circunstancias muy particulares, lo que también determina el enfoque de cada diseñador. En algunos casos el diseño responde al encargo de una empresa; así, un brief más o menos estricto define los objetivos o problemas a solucionar así como las limitaciones del proyecto (en cuanto al consumidor ideal, los procesos productivos, la inversión en el desarrollo, coste del producto, etcétera). En otros proyectos, ha sido el diseñador quien ha generado su propio encargo (autoencargo), tal vez de manera intuitiva y a raíz de un problema personal o de una inquietud sobre un tema determinado; en estos casos los diseñadores han desarrollado el proyecto y han buscado la empresa más adecuada para producir ese nuevo producto.

A pesar de lo corto de la exposición hay un libro que no es precisamente corto, que habla sobre la exposición y profundiza un poco más en el tema.

Happy end. 10 Procesos de diseño. Centro Párraga

No hay comentarios:

Publicar un comentario