1.12.2009

CEAMA MURCIA

Estas navidades fui a visitar el Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Murcia (CEAMA), que se encuentra en Bullas, en el Paraje de la Rafa.

Ver mapa más grande

Plano del centro

En el CEAMA se realizan distintas actividades, hay talleres de educación ambiental, de formación en agroecología, etnobotánica, bioconstrucción, ecoturismo, gestión ambiental, etc. A parte de realizar labores de investigación, relacionadas con los cultivos ecológicos, la ganadería ecológica... En ésta página se puede ver todo lo que ofrece el CEAMA.

Entrada al CEAMA

El centro dispone de varios espacios que realizan distintas actividades. Por ejemplo, dispone de un pequeño auditorio y cine de verano al aire libre, una gran sala de estudio o centro formativo, también de un jardín botánico, todo de cultivo ecológico, en un nivel inferior (por que el terreno está en una pequeña loma), hay un humedal, y a su mismo nivel un comedor con chimenea.

Centro formativo desde el exterior

Por último encontramos una serie de viviendas "ecológicas", pensadas para ser alquiladas, realizadas en hormigón, cubiertas por un manto de tierra y de vegetación. En el plano de Google Maps todavía no se pueden ver.

Las viviendas están semi enterradas

Ventana del comedor de las viviendas, también hay una pequeña cama sobre elevada al nivel del suelo del comedor.

Están todas orientadas al sur, y utilizan un revestimiento de madera.

Parece que la madera está envejeciendo rápidamente.

No he conseguido encontrar al arquitecto que ha diseñado las viviendas, el comedor y el centro formativo del centro, pero ha conseguido hacer unas viviendas realmente bellas, y no se hasta que punto serán ecológicas, sin embargo la idea me ha gustado mucho, utilizar un lugar de investigación del mundo agrario como reclamo para el turismo de alquiler.

En el porche hay una marquesina metálica que se despliega subiendo a la cubierta

Detalle del revestimiento de los muros que lindan con la tierra y la vegetación

La cubierta de las viviendas es verde, y es accesible, se pueden ver las placas solares y los shunts de la chimenea, la cocina y el baño


Vista del porche desde el acceso superior, se puede ver que la cubierta es completamente accesible.

Fachada Sur de las viviendas

Aquí es posible ver el álbum completo de fotos que saqué en la visita, hay fotos del interior de las viviendas y de algunos detalles más.

1 comentario:

  1. bonito lugar...no me importaria nada tener k ir a trabajar alli^^...gracias por el detalle del post!

    ResponderEliminar