5.05.2008

CASA GILARDI. LUIS BARRAGÁN

En Tacubaya, México. 1976.

Vivienda realizada para la familia Gilardi por Luis Barragán, uno de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea mexicana. Maestro de Ricardo Legorreta, utiliza en su arquitectura las texturas planas y el juego de colores vivos, iluminados con la luz tamizada que procede de los huecos que abre por sus muros y cubiertas.

Éste edificio en particular está volcado al interior con un gran patio franqueado por un muro con un ventanal con lineas verticales de luz que da en el pasillo principal de la casa, que lleva a una estancia interior que tiene una gran lamina de agua en la que acaba el edificio, en el que predomina la dimension longitudinal.



En la asignatura de Dibujo III tenemos que llevar a cabo un analisis gráfico que comprende la representación de las vistas diédricas entre otras cosas:

- Lámina nº 1: Planta baja y sección longitudinal A-A’, dispuestas en correspondencia diédrica.
- Lámina nº 2: Planta primera y sección longitudinal B-B’, dispuestas en correspondencia diédrica.
- Lámina nº 3: Planta segunda y las secciones transversales C-C’ y D-D’.
- Lámina nº 4: Planta de cubierta, alzado a calle y las secciones transversales E-E’ y F-F’
- Lámina nº 5: Composición con toda la información anterior, en esta única lámina, a escala libre y con las vistas preferiblemente en correspondencia diédrica.
- Lámina nº 6: Vistas en proyección cónica y vistas en proyección axonométrica, desde el EXTERIOR
- Lámina nº 7: Vistas en proyección cónica y vistas en proyección axonométrica, desde el INTERIOR
- Lámina nº 8: Cartel representativo de la casa.

Particularmente me atrae mucho este tipo de arquitectura, ya que posee las lineas planas y económicas de la arquitectura moderna y con los interesantes juegos de color que me recuerdan mucho a la arquitectura tradicional mexicana.

6 comentarios:

  1. no podrias incluir imagenes de esas laminas que nombras? la conica... nos vendrian muy bien a muchos, yo no las "tengo que hacer" pero si "tengo que hacer un analisis" y toda la informacion es agradecida

    ResponderEliminar
  2. Hola, te recomiendo que mires todas las entradas que he posteado sobre la casa gilardi, en el siguiente link puedes ver las laminas que tengo hechas, en alguna se ven algunas perspectivas. Espero que te sirvan.

    http://zahoriarch.blogspot.com/search/label/casa%20gilardi

    un saludo y gracias por comentar, si necesitas algo mas comentalo o mandame un email :)

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenas
    te escribo para pedirte un gran favor. Podrías colgar los planos de las plantas y secciones en formato de autocad? Me harias un gran favor, ya que aprobar una asignatura depende de ello.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  4. te dejo mi correo si prefieres mandarme por email: urgoiti_84@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola q tal yo estoy haciendo un analisis de la casa GILARDI , ME GUSTARIA DONDE MAS PUEDO ENCONTRAR INFORMACION, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. hola si me pudieran mandar los dwg al correo me sería de gran utilidad. Soy estudiante de arquitectura y no encuentro gran información de la casa. Muchas gracias. Mi correo es pacheco_15gpr@hotmail.com

    ResponderEliminar