12.04.2008

¿ES POSIBLE CAPTAR LA REALIDAD Y REPRESENTARLA EN SU TOTALIDAD?

En 2001, dos estudiantes del MIT Media Lab hicieron el proyecto de fin de carrera juntos. Uno estudiaba Informática y el otro Bellas Artes. Estos estudiantes querían crear un programa Open Source, que resultara una herramienta para el estudiante de Bellas Artes, para representar las ideas que le pasaran por la cabeza, con la ayuda del conocimiento de programación del estudiante de Informática.

Estos dos estudiantes eran Ben Fry y Casey Reas, y crearon Processing.

Con esta maravilla se pueden hacer cosas como ésta:

Roots Multi Touch Tangible Installation Teaser from BricK Table on Vimeo.

O ésta:

Metamorphosis from Glenn Marshall on Vimeo.

Se puede interconectar con sensores que captan la luz, dando lugar a acciones urbanas efímeras, como las de ésta página web, en la que hacen grafitis con un puntero láser en los edificios.
También es posible conectarlo con un equipo de sensores, el Arduino, obteniendo resultados como el siguiente:


En la pagina oficial de Processing hay muchos mas ejemplos. Exhibition Archives / Processing 1.0

Por si os interesa, podeís descargar el programa gratis desde AQUÍ y ver un tutorial en en español AQUÍ y entrar al foro también en español AQUÍ.

Personalmente pienso que tiene muchas posibilidades de cara al mundo de la arquitectura, ya que puede llegar a representar, mediante los sensores convenientemente sincronizados con el programa, partes de la realidad que se nos escapan, las capas de la realidad que a simple vista pueden ser invisibles, como los gases de la calle, las redes wifi que hay en una ciudad... Aunque es bastante complejo si no se dispone del tiempo suficiente para aprenderlo, y hay que conocerlo para poder pensar en que nos puede ofrecer el propio programa.

BONUS: Entrevista a Jose Luis de Vicente, subdirector del festival de arte y tecnología ArtFutura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario